Unos 22 aeropuertos del país serán renovados durante los próximos cuatro años, pero Mar del Plata no figura entre ellos, según afirma el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti.
“Mar del Plata no fue incluida en el plan de mejoras de los aeropuertos del país recientemente anunciado por el ministerio de Transporte de la Nación”.
Así lo denunció el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti al plantear una cuestión previa en la sesión pública de ayer del Concejo Deliberante.
“Transporte de la Nación ha anunciado una inversión de 22.223 millones de pesos con el fin de duplicar en cuatro años la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje, pero Mar del Plata no figura”, expresó el ahora concejal y ex titular del Emvial durante el gobierno municipal de Gustavo Pulti.
El “olvido” de Mar del Plata en el plan de desarrollo de los aeropuertos forma parte de la cuestión presentada por Bonifatti en relación con lo que, a su criterio, es la falta de “políticas o acciones de promoción turística de la ciudad por parte del intendente y su gabinete, quienes -remarcó el representante de Acción Marplatense- “parecen resignados a esperar un fracaso de la próxima temporada de verano por la caída del consumo y por la fuerte competencia que ejercerán las ofertas de vacaciones en el exterior”.
El plan para los aeropuertos, unos 22 entre Ezeiza, Aeroparque y terminales del interior, prevé la construcción de más pistas y torres de control y renovación de equipamiento.
En oportunidad de hacer el anuncio, días atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich señaló: “Recibimos un sector totalmente subdesarrollado. Con deficiencias en la infraestructura, brutales deficiencias en la tecnología y con transformaciones pendientes en las terminales aéreas, la mayoría de los aeropuertos no reciben inversiones hace más de 30 años”.
Desde Acción Marplatense aseguran que el aeropuerto Astor Piazzolla es un ejemplo pleno de ese panorama sombrío expuesto por el ministro Dietrich.
Bonifatti alertó sobre la ausencia de Mar del Plata en el proyecto, circunstancia aún más inquietante si se tiene en cuenta que el citado planeamiento nacional habla de potenciar turísticamente tres ciudades con la renovación de sus aeropuertos: Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche y San Salvador de Jujuy. “Mar del Plata, bien gracias”, espetó el concejal.
Dietrich había dicho en su encuentro con la prensa que las obras en los aeropuertos tendrán también como objetivo potencial el transporte de carga para incrementar las exportaciones de las economía regionales.
Bonifatti atribuye en gran medida la postergación de la ciudad a la falta de una gestión permanente y eficaz del gobierno local ante los despachos donde se toman las decisiones claves, tanto a nivel nacional como provincial.